La cosa más divertida que se puede hacer con el Gear VR, con la excepción de unos pocos juegos y vídeos, es hacer demostraciones del Gear VR. Hace unos días dejé uno en en nuestro trailer del CES y pude ver como unas cuantas personas lo experimentaban por primera vez. Mis padres vieron una peli corta sobre pinturas rupestres estas navidades. Cada vez experimenté la emoción de ver saltar a alguien a otro mundo por primera vez. Pero no es sólo compartir un hobby. Es una forma de recapturar a través de otros la alegría de ver algo que yo ya había agotado. Dar una vuelta por el laboratorio de Tony Stark fue divertido. No tengo ganas de volverlo a hacer.
Ese es el problema con buena parte de la realidad virtual. Después de años de experimentación, hemos encontrado algo que funciona innegablemente: breves espectáculos visuales como una visita a Islandia o una canción de un concierto de Paul McCartney. Y, desafortunadamente, eso es, por un lado, difícil de monetizar y, por otro, casi enteramente pasivo.
Copiado y traducido de Slow down the virtual reality hype. We’re still waiting for the good stuff, en The Verge. Yo no podría haberlo dicho mejor, comenzando porque mi experiencia es diversos órdenes de magnitud más cutre, con un Cardboard, y no con un Oculus… De hecho, y aún a pesar de lo [intencionadamente] cutre de Cardboard, creo que esto es lo mejor que le podía pasar a la realidad virtual: «hardware» a coste de «todo a cien» que permite jugar sin despertar expectativas imposibles de satisfacer… y da a los potenciales desarrolladores un poco de campo para jugar y ver si a alguien se le enciende la bombillita y sale la imprescindible killer app.
Por otro lado, coincido también con las dos cosas que apuntan en el artículo: primero, que el siguiente paso tiene que venir del lado de las interfaces, sin las que no vamos a poder pasar de la pasividad imperante y, por otro, que al menos de momento se trata de un producto claramente «de nicho» que, al menos a corto plazo, se va a usar básicamente para «experiencias» patrocinadas por departamentos de marketing y (más interesante, personalmente), museos.
Ya puestos, unos cuantos enlaces relacionados que han ido saliendo estos días…
Experiencias más allá de los videojuegos:
- I hate video games but I love the Oculus Rift. Virtual reality isn’t just for gamers anymore (The Verge, 4 de diciembre)
- Jack White brings VR performances to Google Cardboard (Engadget, 10 de diciembre)
- How I learned to stop worrying and love the bomb: a virtual reality experience (Engadget, 6 de diciembre)
- For Cuban Refugees, a Return to the Homeland by Way of Virtual Reality (Motherboard, 1 de enero)
- Runtastic thinks you’ll like exercising with a VR headset (Engadget, 15 de diciembre)
- Filmmakers Will Have to Adopt New Ways of Storytelling to Make Virtual-Reality Movies (Vulture, 15 de diciembre)
- Lecciones virtuales para el aprendiz de bombero (El País, 22 de diciembre)
- This company is using virtual reality to make 360-degree movies (The Verge, 5 de enero)
Hardware…
- Google’s road to virtual reality begins with Cardboard (Engadget, 10 de diciembre)
- Samsung’s virtual reality headset, Gear VR: what you need to know (Engadget, 8 de diciembre)
- The Avegant Glyph hides VR goggles in headphones, is launching later this year (The Verge, 4 de enero)
- Avegant’s Beats-inspired VR visor is a visual wonder and an ergonomic nightmare. For better and worse, the Glyph is in a league of its own (The Verge, 6 de enero)
- I poked at a heart inside HP’s virtual reality display (The Verge, 5 de enero)
Producción y distribución de contenidos (especialmente los más «estilo vídeo»):
- Virtual reality movies arrive in force at the Sundance Film Festival (Engadget, 8 de diciembre)
- Giroptic’s 360 Full HD camera is the first with support from YouTube (The Verge, 4 de enero)
- Samsung’s new Milk VR app streams 360-degree video to Gear VR headset (The Verge, 30 de diciembre)
- YouTube is almost ready to take your 360-degree videos (Engadget, 5 de enero)
- From gimmick to main attraction: virtual reality is coming to Hollywood. Fox Searchlight is betting Wild — The Experience is a sign of things to come (The Verge, 6 de enero)
Interfaces:
- The Virtuix Omni gaming treadmill is finally a finished product (The Verge, 7 de enero)
- Use your feet to fly around a virtual world (Engadget, 4 de enero)
- Leap Motion lets Oculus users switch between VR and reality (Engadget, 5 de enero)
Ah, y finalmente, el tema de las smart glasses, que a pesar de la aparente muerte de Google Glass, siguen rondando…
- Snapchat secretly purchased a company that makes smart glasses. Leaked emails from Sony Entertainment CEO show $15 million deal (The Verge, 17 de diciembre)
- Sony can make any eyewear more like Google Glass (Engadget, 17 de diciembre)
- Vuzix’s Google Glass competitor finally works. But it still makes you look like a dork (The Verge, 7 de enero)