No todo el mundo es tan desastre como yo gestionando su buzón de correo electrónico como yo, pero tampoco voy a ser el único… ¿Os ha pasado alguna vez que el ‘inbox’ de GMail se os dispara? Páginas y páginas de correo que es imposible que limpiéis nunca. Y, de regalo, un poco de ansiedad cada vez que veis el número de mensajes por leer o la cantidad de mensajes acumulados…
Una solución (parcial y bestia, pero solución) es aceptar que los correos que llevan ahí más de cuatro meses (pongamos por ejemplo) no los vais a llegar a limpiar nunca, y que es mejor archivarlos como buenamente podamos. Y, por tanto, se plantea la pregunta: ¿es posible hacerlo simple y rápidamente? Afortunadamente, la respuesta es que sí, gracias a esos grandes desconocidos que son los operadores de búsqueda de GMail. Y, en especial, el older_than
, al que podemos especificar parámetros como 100d
si queremos los mensajes de más de 100 días o 4m
si lo que queremos son cuatro meses. Si lo combinamos con in:inbox
podremos seleccionar, de una sola tacada, todos esos mensajes que hemos aceptado que no limpiaremos de manera sistemática y que nos estresan en el «inbox»:
Una gracia adicional es que si le damos a el «checkbox» de seleccionar todas las entradas GMail selecciona todas las que aparecen en la primera pantalla… pero nos ofrece también la posibilidad de seleccionar todas las que cumplen el criterio de búsqueda:
Una vez hecho esto, diversas opciones:
- Archivar directamente, marcando o no como leídos los mensajes (se puede ser más bestia aún y borrar, claro, pero ante la duda, yo soy un poco más conservador).
- Mi opción: etiquetar con un «archivados», marcar como leídos (o no, de nuevo, a gusto del lector) y archivar.
- Añadir niveles de sofisticación: siempre podemos añadir, por ejemplo, un
older_than:4m in:inbox label:unread
, por ejemplo, para seleccionar los mensajes no leídos y aplicarles a estos una determinada etiqueta (y otra a loslabel:read
, si se quiere) antes de archivarlos. Las posibilidades son casi ilimitadas…
Y, ahora, a intentar mantener el buzón en mejores condiciones.