¿¡Radiohead en el número 1?!

La noticia más sorprendente del día (como mínimo para el que firma) es que In Rainbows, el último de Radiohead, ha sido el número uno en las listas de ventas británicas correspondientes a la semana pasada, primera en que estuvo a la venta el disco de forma convencional. Algo que después de semanas en venta digital a precio libre (y las mismas semanas circulando como loco por todas las redes P2P del planeta) difícilmente podría haber previsto nadie.

Posibles lecturas…

  • La industria del disco está en un estado tan lamentable que los restos de las ventas de una gran banda como Radiohead bastan para superar al resto de novedades del mercado.
  • Los fans de la banda británica son tan «completistas» que a pesar de tener la música quieren tener la caja y el libreto (lo que pondría a la industria en la curiosa tesitura de ser vendedores de objetos tangibles, y no sonoros).
  • El tan enorme crecimiento de las descargas (legales o no) digitales es aún inmensamente pequeño comparado con el mercado potencial de las vías convencionales.

O alguna combinación de las anteriores o, probablemente, alguna que ni siquiera se me haya ocurrido. ¿Más ideas?

PS 20080108 Laopinión de Diego Manrique en elpaís.com. Discreparemos dónde dice que el CD suena mejor que la descarga (el CD suena mejor que algunas descargas) y en algún otro punto, pero tiene interés.

Un comentario en “¿¡Radiohead en el número 1?!”

  1. … el hecho de que ante la duda, Radiohead acaba en el #1 de cualquier lista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *