Bloggers en el vestuario de los Dallas Mavericks

La cosa tiene miga.

Primer capítulo. Hace unos días Mark Cuban, blogger y propietario de los Dallas Mavericks, prohibió la entrada de diversos miembros de la prensa en el vestuario de los Mavericks. Para ser concretos, prohibió la entrada de todos aquellos que se identificaban como «bloggers». Cuban comentaba los motivos en su blog: el espacio en el vestuario del equipo es limitado; si entra un blogger afiliado a un medio de comunicación, ¿por qué no lo iba a hacer cualquier blogger?; no hay espacio para todos los bloggers en el vestuario. Los medios con blogger rechazado, como es natural, entraron en ebullición: el radical propietario de los Mavericks, enfadado por cualquier motivo, había decidido castigar a algunos medios con la excusa de los blogs.

Segundo capítulo. Unos días más tarde Cuban volvía sobre el tema. Esta vez criticaba la política de los medios de comunicación de incluir blogs en su oferta. Entiéndase algo: no criticaba la figura de un periodista que escribe con frecuencia irregular y que permite que sus lectores deje comentarios, sino el uso del nombre «blogger» para lo que, de hecho, es un periodista digital. ¿La solución rápida para la prensa? Haber reetiquetado a esos bloggers como columnistas, reporteros o lo que fuese. Pero no. La prensa presionó a la liga.

Tercer capítulo. La NBA dice a los Mavericks que deben permitir a los bloggers el acceso al vestuario. Y esto es, exactamente, lo que esperaba Cuban como respuesta a su provocación descarada. ¿Qué ha hecho ahora? Permitir el acceso a todos los bloggers, como vuelve a contar en su blog. Estén o no afiliados a un medio de comunicación. Ahora Cuban puede decir, con toda la razón, que, a causa de las peticiones de la prensa, tiene overbooking en el vestuario. Y tendrá que establecer un criterio de selección. Que no necesariamente dará preferencia a los bloggers de prensa. Me juego un euro, si me apuran, a que alguno de esos bloggers se va a quedar fuera…

Conclusiones. La caja de Pandora que acaba de abrir la prensa cayendo en la trampa de Cuban es considerable. Traslademos el caso a un entorno más local. Imaginen que eso pasa en España. Y que los grandes clubes de la liga de fútbol dan acceso a los «bloggers» de los diarios deportivos… pero también al blog de fútbol de Weblogs SL y, luego, a un blogger anónimo… Las preguntas (para las que no tengo respuesta) son varias. Aún saltándonos la obvia de por qué los medios y la NBA han caído en una provocación obvia en grado sumo. ¿Deben los periodistas digitales usar la etiqueta de blogger? ¿Deben los medios usar bloggers? ¿Un blogger que escribe para un medio de comunicación sigue siendo un blogger? ¿Qué diferencia supone que un blogger especializado en un tema esté o no adscrito a un medio de comunicación? ¿Debe una organización abrir el acceso a los bloggers como si fueran periodistas? Y, en ese caso, ¿cuál es el criterio?

Será muy interesante ver cómo avanza el tema…

3 opiniones en “Bloggers en el vestuario de los Dallas Mavericks”

  1. Precisamente ayer comentaba con alguien este tema.

    Un blogger a sueldo de un medio, es un columnista.

    Un blog institucional de una organizacin (empresa, ONG, Administracin), es un boletn de noticias.

    Personalmente entiendo el blog como algo
    – personal
    – aficionado
    el resto es apuntarse al rebufo de la moda.

  2. Si prcticamente todas las noticias de un diario se pueden comentar en su versin digital, quien lo ha escrito ya es un blogger? Dira que no. Tambin es cierto que hay blogs especficos en medios que s lo son y otros que son simples columnas rplicas del papel.

    Cuando hay espacio para todos (alguna expo, por ejemplo) es bueno que cuantos ms hablen mejor. Cuando el espacio es limitado, no me extraa que quieran dejar entrar a uno s a otros no. As ha sido siempre, ‘los grandes’ se lo llevan todo. Si esto le pasa a un equipo de regional, vers como no hay problema.

    Una solucin sera buscar una ‘alternativa al vestuario’ para que nadie se quedase sin noticia. No s qu podra ser, pero seguro que alguno acabara quejndose. El mundo de la noticia es muy celoso!

    Saludos,

  3. Genial reflexin, la verdad es que es un tema complicado que entra dentro de la «guerra» periodistas vs blogueros. Unas humildes respuestas para tus preguntas.

    Deben los periodistas digitales usar la etiqueta de blogger?

    Depende del grado de independencia que tengan. Si pueden escribir sobre cualquier cosa con sus comentarios personales sin censurar, s se les puede considerar blogueros. Pero claro, es difcil.

    Deben los medios usar bloggers?

    Los medios deben tener columnistas. Tener blogueros signfica darles libertad para escribir lo que quieran, y eso en un medio es difcil.

    Un blogger que escribe para un medio de comunicacin sigue siendo un blogger?

    Depende del grado de libertad :-)

    Qu diferencia supone que un blogger especializado en un tema est o no adscrito a un medio de comunicacin?

    La libertad a la hora de hablar del tema :-)

    Debe una organizacin abrir el acceso a los bloggers como si fueran periodistas?

    S, si hay mucha gente que les lee.

    Y, en ese caso, cul es el criterio?

    Un cierto porcentaje de blogueros, y coger a los ms ledos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *