El futuro de la prensa… desde 1981

El día que Metro anuncia su cierre en España, este vídeo (visto en TechCrunch) de 1981, sobre los primeros inicios del acceso a la prensa (la de San Francisco, como no podía ser de otra forma) a través de la red (la de Compuserve, por ser más exactos, si no me engaña la vista), se hace aún más valioso. Traduzco algunas frases que me parecen especialmente brillantes…

Esto es un experimento. Estamos intentando averiguar que significará para nosotros como editores y reporteros y qué significa para el usuario. No estamos en esto para hacer dinero. Probablemente no vayamos a perder mucho y tampoco vamos a ganar mucho… [Se refiere al experimento, no está haciendo previsiones sobre el futuro de la prensa]

De los dos o tres mil usuarios de ordenadores personales que se estima que viven en el área de la bahía [esto es, San Francisco, Oakland, Berkeley y más… 1981…] el Chronicle informa que más de 500 han respondido…

O sea que, de momento, este tipo [hablando de un vendedor de diarios] no teme perder su trabajo.

Hacen falta más de dos horas para recibir el texto completo del diario a través de la línea telefónica y con un coste de cinco dólares por hora, el nuevo “tele-diario” no va a ser mucha competencia para el diario de veinte céntimos…

Deja un comentario