Donde dije Diego… A pesar de lo que todos desearíamos, de momento no parece que vaya a haber Flash Player para Safari Mobile, el navegador del iPhone (y el iPod Touch). Ni siquiera un Flash Player «standalone» desde el que cargar archivos ‘swf’. Pero los desarrolladores Flash sí van a poder, cuando Flash CS5 salga al mercado, desarrollar para el iPhone. De hecho, el correspondiente artículo Developing for the Apple iPhone using Flash ya está en línea en el «devnet» de Adobe, y explican que se tendrá acceso a «casi todas las APIs de AIR 2.0 y Flash Player 10.1», incluyendo SQLite, acceso directo al sistema de ficheros, a la cámara y al micrófono, multitouch y geolocalización. Oficialmente no hay Flash Player para iPhone, insisto, y lo que hará Flash Pro CS5 será compilar para el procesador ARM del cacharrito.
No, la beta de Flash CS5 aún no está disponible. Lo estará «antes de fin de año» en los Adobe Labs.
Sí, ya hay aplicaciones Flash disponibles para iPhone. Hasta media docena, de momento (detalles).
¿Con permiso de Apple? Buena pregunta. Puede que sí, puede que no. Uno tiende a pensar que Apple no habría dado su autorización para algo así, pero la probabilidad de colarle un gol de este tamaño a «tito Estif» y sus huestes es baja, muy baja… Adobe indica que hay que registrarse en el programa de desarrolladores de Apple y tener el certificado de desarrollador iPhone. Insisten, además, sobre el hecho de que no hay runtime de Flash Player, que todo es código nativo (y que, por tanto, no se podrán ejecutar swf’s en el cacharrito de la manzana). Aunque por otro lado se dice que se podrán cargar dinámicamente SWFs con ActrionScipt 3…
En fin. Seguiremos informando…