Se acabó la música gratis en Last.fm

…a no ser que tenga uno la suerte de vivir en el Reino Unido, Estados Unidos o Alemania (que son sus tres mercados ‘grandes’). El ‘scrobbling‘ y demás servicios de last.fm, eso sí, seguirán ‘en abierto’. El precio de la suscripción, además, será de 3 euros, y no los 2.50 actuales (espero que sigan ofreciendo descuentos por suscripciones de un año, pero no lo especifican en el blog-anuncio), por los mismos servicios que prestaban hasta ahora (acceso a tu emisora de favoritos, por ejemplo, aunque nada de “on demand ‘de verdad'”).

Servidor seguirá siendo usuario del scrobbling hasta que le echen a patadas (todos esos datos no se pueden tirar a la basura), pero lo de los tres eurillos va a tener que pensárselo… y es que de momento van 7 al mes para Pixbox (y su modelo de alquiler tarifa plana con DRM), 15 para eMusic (modelo venta rollo Círculo de Lectores, en MP3 y, por tanto, sin DRM) y 4 para yes.fm (que va por la radio musical en la web bajo demanda, modelo freemium), más el gratuito de Spotify (financiado con publicidad, también cuenta con modelo freemium, con una suscripción de 10 euros mensuales o un euro diario). Si a esto le añadimos compras esporádicas en 7digital y Amie Street, casi me voy a alegrar de mi decisión de no saltarme las puertas de Pandora, no sea que sea yo el último imbécil que se dedique a financiar a las discográficas (nótese que he dicho discográficas y no artistas: es muy diferente).

Todo esto, desde luego, teniendo en cuenta además, que el catálogo musical en línea, aunque creciente, es muy probable que nunca sea completo ‘legalmente’ (para más información, véase Sobre las cosas abandonadas, de Kiko Fuentes en el blog de yes.fm y sigan leyendo por su etiqueta ‘back catalogue’)…

Reflexión uno: a ver si me montan un híbrido yes+last+spotify (mucho catálogo de aquí, información semántica, clientes móvil-escritorio-web, radios personalizadas y reproducción ‘on demand’, de salida) y me consolidan un poco la oferta.

Reflexión dos: todo esto, desde luego, porque la industria está haciendo todo lo posible por ahogar las alternativas legales (¿porque está interesada en sacar su propio modelo a medio plazo y en monopolio se vive mejor?).

2 opiniones en “Se acabó la música gratis en Last.fm”

  1. Cómo utilizar last fm gratis en España fácil y rápido

    Hace un tiempo que last.fm empezó a ser de pago,lo que pasa es que
    al final la música no es de pago para todo el mundo sino que hay algunos
    países como EEUU, Alemania y Reino Unido que pueden seguir disfrutando
    de los servicios de Last.FM gratuitamente.

    Pero por el otro, otra puerta se abre, si en esos países puedo seguir
    escuchando Last.FM, podemos configurar un proxy de esos países
    directamente en el programa de Last.FM y ya tendremos nuestro Last.FM
    funcionando sin restricciones Justo como queríamos. Para hacerlo sólo tienes que:

    1.Abrir Last.FM
    2.Extras-Opciones-Conexión
    3.Datos del proxy -> manual
    4.Introducir la ip de un proxy de EEUU, Alemania o UK, por ejemplo 85.214.148.109 con el puerto 3128
    5.Y ya está

    Otros proxys:

    IP:67.227.132.246 puerto:80
    IP:64.29.148.16 puerto:80
    IP:67.18.208.82 puerto:80
    IP:64.29.148.49 puerto:80

    En ocasiones pueden dejar de funcionar o aumentar su lentitud pero siempre hay alguno
    que funcionará correctamente. De todas formas en google se pueden conseguir más fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *